viernes, 15 de enero de 2016

IK4-Azterlan. Un Centro Tecnológico al servicio de la industria

No resulta sencillo recoger en un breve texto la intensa actividad de todo el año de un centro tecnológico activo y dinámico, como es IK4-Azterlan.

Desde sus orígenes, el Centro ha estado muy próximo al tejido industrial y ha apostado por la especialización en el conocimiento de los materiales metálicos y en las distintas tecnologías empleadas para su transformación. Dos de las fortalezas de IK4-Azterlan, que unidas a un equipo altamente cualificado y comprometido de personas, permiten afrontar sus retos diarios con las mayores garantías de éxito. 
Sin lugar a dudas, este último es uno de los principales activos del Centro, que se distingue por un estilo propio, basado en el rigor científico de su equipo humano, en la cultura del esfuerzo, la cercanía a los problemas de las empresas y el compromiso para tratar de dar la mejor respuesta posible a dichas necesidades.

IK4-Azterlan ha evolucionado a lo largo de sus más de 35 años de actividad hasta convertirse en un destacado oferente de tecnología para el conjunto de la industria metal-mecánica, y sigue siendo un agente determinante en el impulso de la innovación, con el principal objetivo de que la CAPV cuente con una industria competitiva a nivel internacional, en sectores considerados como tradicionales y maduros (metalurgia y transformación metal-mecánica), pero que siguen envueltos en grandes necesidades de desarrollo.

Mencionar brevemente algunos de los hitos que han marcado la actividad de IK4-Azterlan a lo largo del año 2015:

Desarrollo y transferencia de conocimiento a las empresas

Fieles a nuestra misión como centro tecnológico, el presente año nos ha permitido avanzar en el desarrollo de conocimiento científico-tecnológico y en su posterior transferencia a la industria a través de importantes proyectos de investigación. Una aportación en términos de valor, orientada a lograr una industria más competitiva, con el compromiso añadido de apoyar y acompañar a nuevas empresas (fundamentalmente PYMEs) en su incorporación a las necesarias dinámicas de innovación.

Destacar los avances de investigación en el ámbito de las aleaciones ligeras y en sus diferentes tecnologías de transformación (con varios proyectos de referencia relacionados con aleaciones de aluminio), así como en materiales metálicos avanzados y en aleaciones de mayor complejidad.
El desarrollo de conocimiento sobre los complejos procesos de solidificación de las aleaciones de hierro, sigue siendo a su vez un ámbito de investigación preferencial, al que se dedican importantes esfuerzos.

Otro espacio de conocimiento que ha tenido una importante evolución en el año 2015 está relacionado con la fabricación inteligente dentro de los procesos de transformación metalúrgica, y más en concreto de la tecnología de fundición, con la puesta en marcha de un proyecto piloto que cuenta con el sólido compromiso y la activa participación de un grupo de fundiciones relevantes de Bizkaia para integrar los conceptos básicos de la denominada “Fábrica del Futuro”. Un ambicioso plan de trabajo a medio-largo plazo, que trata de dar un salto cualitativo y situar a estas empresas en las claves de la cuarta revolución industrial basada en sistemas de fabricación inteligente (Industry 4.0). Se contempla la integración coherente y funcional de las tecnologías de la información y la comunicación, los sistemas de captación y análisis masivo de datos y los sistemas predictivos de control, en las estrategias tradicionales de la industria de fundición, como elementos que interactúan en los procesos metalúrgicos y en los productos derivados de ellos.

Indicar a su vez los importantes esfuerzos investigadores de IK4-Azterlan y el trabajo desarrollado con la industria local en espacios de conocimiento relacionados con la estampación en caliente. Una tecnología que sigue experimentando un espectacular crecimiento (los constructores de vehículos incorporan de forma progresiva un mayor número de este tipo de componentes en el BIW de sus nuevos diseños), y que está a su vez envuelta en grandes oportunidades de innovación, tanto desde el punto de vista de los materiales a transformar, como de los equipamientos y los utillajes implicados en el propio proceso productivo.

La búsqueda de soluciones avanzadas a la gestión de residuos industriales procedentes de procesos metalúrgicos (escorias de acería y arenas de fundición), ha tenido también un nivel de actividad significativo a lo largo del ejercicio desde el área de sostenibilidad y medio ambiente.

Re-acreditación de IK4-Azterlan como Centro Tecnológico Multifocalizado en la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación, e implicación del Centro con las estrategias y las nuevas políticas de innovación
La estrategia puesta en marcha por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco para los distintos agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, plantea una nueva orientación a sus miembros, enfocada a mejorar el nivel de excelencia de sus actuaciones, fundamentalmente en claves de especialización y de cercanía al mercado. Este proceso exige a los centros tecnológicos actuar desde el compromiso de colaboración y coordinación con el resto de agentes de la red para mejorar su eficiencia y conformar una oferta científico-tecnológica integral, que impulse la evolución de la industria y la sociedad, incrementando su valor añadido.

IK4-Azterlan ha tenido a lo largo del año 2015 una activa participación en la intensa etapa de reordenación de la RVCTI en coordinación con el resto de miembros de la Alianza IK4, y siguiendo las nuevas directrices marcadas por el Gobierno para su re-acreditación como Centro Tecnológico Sectorial Multifocalizado. Una dedicación de esfuerzos y de recursos, para dar respuesta al nuevo cuadro de mando de indicadores y a los nuevos objetivos establecidos para el Centro en los próximos años.

Participación en Proyectos de investigación Europeos
La participación en redes internacionales de investigación es otro de los activos considerados como estratégicos dentro de IK4-Azterlan.

Más allá de las líneas estables de colaboración abiertas con un número importante centros tecnológicos, universidades y expertos de referencia internacional, a lo largo del año 2015 se han dedicado importantes esfuerzos al análisis y preparación de propuestas, que han permitido la puesta en marcha de relevantes proyectos enmarcados en diferentes convocatorias del programa HORIZON 2020 (Joint Technology Initiatives, Energy Efficiency, Waste … etc).

Una oportunidad de trabajar en proyectos de investigación de mayor dimensión y alcance (la participación en el Programa Marco se basa en competir con los mejores), con la presencia del centro IK4-Azterlan en importantes consorcios internacionales (grupos de investigación, empresas y usuarios).

Pertenencia a la Alianza IK4
La Alianza IK4 supone para IK4-Azterlan un elemento estratégico de gran valor, dentro de la cual se comparten experiencias, proyectos, capacidades, recursos y retos de futuro. Una red colaborativa orientada a explotar el máximo de sinergias, bajo el respeto a la identidad de cada uno de los nueve centros que la componen.

Los esfuerzos de reestructuración dentro de la propia Alianza y el intenso trabajo realizado durante el pasado año 2015, han permitido sentar las bases de futuro como un Agente de Intermediación de Oferta/Demanda de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, con el principal objetivo de dar un salto cualitativo y cuantitativo en su funcionamiento, en aquellos ámbitos considerados como prioritarios y esenciales por parte de sus miembros.

Servicios tecnológicos de alto valor añadido
IK4-Azterlan mantiene un esfuerzo constante por dar respuesta a las necesidades y a los problemas de la industria, compartir sus inquietudes y proponer soluciones competitivas garantizando fiabilidad y rapidez de respuesta.

Algunas de esas necesidades se enmarcan en el ámbito de los servicios tecnológicos, a través de un amplio espectro de análisis y ensayos bajo la acreditación ENAC, que garantizan una caracterización adecuada de componentes metal-mecánicos.

Destacar algunas de las capacidades específicas del centro, que cuenta con una gran experiencia en el campo de la defectología y análisis de fallo, así como en caracterizaciones avanzadas de fatiga y mecánica de fractura de materiales metálicos, medida del grado de limpieza de componentes de automoción, una amplia gama de Ensayos No Destructivos (tomografía axial computerizada, radioscopia industrial por rayos X, ultrasonidos, partículas magnéticas, …), análisis del grado de porosidad en componentes de aluminio inyectado para automoción (especificación VDG), estudios de corrosión y protección de materiales metálicos y tratamientos criogénicos multietapa, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario