lunes, 28 de mayo de 2012

Una ponencia del Centro de Investigación Metalúrgica Azterlan sobre la optimización de moldes aglomerados químicamente ha sido galardonada con el primer premio en el 70 Congreso Mundial de Fundición 2012



La ponencia “Optimización de las características de los moldes elaborados con sistemas aglomerantes de naturaleza química. Reducción de costos de fabricación”, ha sido galardonada como el mejor trabajo presentado en el 70º Congreso Mundial de Fundición que durante los días 25 al 27 de abril de 2012 ha acogido la ciudad mexicana de Monterrey. Un premio de prestigio internacional a la labor de investigación de un centro que en el año 2008 fue distinguido con el mismo reconocimiento en el 68º Congreso Mundial de Fundición celebrado en Chenai, India.
El evento tecnológico más importante que se celebra a nivel mundial en el campo de fundición, ha congregado la presencia de más de 400 expertos nacionales e internacionales, entre los que han participado las personalidades más relevantes en la materia. Durante los tres días de convención, auspiciado por la Organización Mundial de Fundición y organizado por la Sociedad Mexicana de Fundidores y Canacintra, se han presentado más de noventa ponencias divididas en diez materias de aplicación. Además, más de seis mil personas han tomado parte en la XVIII edición de la feria Fundiexpo.   
La investigación, fruto del grupo de trabajo compuesto por los investigadores: Itziar Berriozabalgoitia, David Peña, Guillermo Trillo, Per Rolf Roland, ponente en el congreso, y Julián Izaga, hace referencia al ensayo Quimisand. La investigación se centra en comprobar la estabilidad del molde lo cual permite desarrollar estrategias de optimización del proceso de fundición, capaces de alcanzar importantes ventajas competitivas -reducción de mazarotas y enfriadores, mejorar la sanidad interna de la pieza, reducir los costos de acabado-, entre otras mejoras.
El ensayo Quimisand es capaz de evaluar, de forma simultánea, las propiedades, tanto de las mezclas de moldeo como del propio molde. En base a los resultados obtenidos se pueden abordar mejoras en términos de calidad de producto y de reducción de costos de fabricación.
El segundo premio ha recaído en el profesor de la Universidad de Pádova, Giovanni Meneghetti, por el trabajo “Estimación del límite de fatiga de componentes hechos de hierros dúctil austemperizado debilitados por muescas en forma de V””. El tercer premio ha ido a manos del profesor de la universidad de Johannesburgo, red nacional de tecnología de fundición, el sudafricano Lucky Juganan, por su ponencia: “El marco de plan de carrera para la industria de la fundición en África del Sur – una iniciativa de desarrollo de habilidades innovadoras para capacitar trabajadores de fundición”.
Bilbao 2014
En la jornada de clausura, representantes del Instituto de Fundición Tabira, han recogido la bandera de la Organización Mundial de Fundición como los próximos anfitriones y organizadores del 71º Congreso Mundial de Fundición que del 19 al 21 de mayo de 2014 se celebrará en la villa de Bilbao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario