martes, 28 de febrero de 2017

Lightweight trends in metallic materials

The increasing market demands in terms of cost and performance is continuously transforming the range of materials demanded by the industry, leading to the development of different solutions for each sector. These solutions can be often translated to improvement opportunities that can be shared from one sector to others. We will go through three representative examples that have been developed in the automotive, aerospace and heavy duty machinery applications that can be as well exported to other industries.

Press hardening, also known as hot stamping is used mainly to manufacture safety-related parts in the automotive industry. This advanced technology is based on hardening a new generation material, such as boron steel sheet. This innovative process allows forming advanced ultra high strength steel into complex shapes beyond the capabilities of traditional cold stamping. The crash tests have shown that safety characteristics can be significantly improved, reducing weight at the same time. In this context, press hardening is a hot sheet metal forming process that allows obtaining lightweight components with high complexity shape and high mechanical properties. It is defined as a “non-isothermal forming process for sheet metals, where forming and quenching take place in the same forming step" [1].

miércoles, 15 de febrero de 2017

Tendencias de aligeramiento de peso en los materiales metálicos

Las crecientes demandas del mercado en términos de coste y rendimiento obligan a una continua transformación de la gama de materiales demandados por la industria, llevando al desarrollo de diferentes soluciones para cada sector. Estas soluciones se traducen a menudo en oportunidades de mejora que se exportan de un sector a otro. A continuación se presentan tres ejemplos representativos que se han desarrollado en el sector de automoción, aeroespacial y maquinaria pesada, y que pueden ser un referente para otras industrias.

El endurecimiento en prensa, también conocido como estampación en caliente, se utiliza principalmente para la fabricación de piezas relacionadas con la seguridad en la industria automovilística. Esta novedosa tecnología se basa en el endurecimiento de un material de nueva generación, chapa de acero al boro. Este innovador proceso permite conformar acero avanzado de alta resistencia con geometrías complejas más allá de las capacidades que presenta la estampación en frío tradicional. Los ensayos a impacto han demostrado que las características de seguridad mejoran significativamente, a la vez que se reduce el peso. En este contexto, la estampación en caliente se presenta como un método de conformado en caliente capaz de obtener componentes ligeros, de geometrías complejas y elevadas propiedades mecánicas. Se define como "proceso de conformado no isotérmico para chapas metálicas, donde el conformado y el temple tienen lugar en la misma etapa" [1].