miércoles, 26 de octubre de 2016

Maths for metallurgy. Basic stereology

Stereology, as a mathematic tool, deals with the interpretation of bidimensional images to extract information about the tridimensional structures they come from. Such a description could be mistaken with projective geometry or tomography, what means some more detail on stereology is needed. In stereology, the bidimensional images that are analyzed are transversal sections, not necessarily parallel to each other, of the tridimensional structure subjected to study.

Despite the origin of this mathematic branch is site on the 17th century, its real development started on the late 19th century and it wasn’t named until 1961, when the term “stereology” was created and the International Society of Stereology was founded. This means it is a relatively young and unknown discipline, but with a high applicability in all the fields of science involving the analysis of macroscopic and microscopic images, from neurology to geology.

viernes, 21 de octubre de 2016

Matemáticas para la metalurgia. Estereología básica

La estereología como herramienta matemática se encarga de interpretar imágenes bidimensionales para deducir las estructuras tridimensionales de las que provienen. Así descrita, podría confundirse con la geometría proyectiva o la tomografía, por lo que es necesario añadir un matiz. En estereología, las imágenes bidimensionales analizadas son planos transversales, no necesariamente paralelos entre sí, de la estructura tridimensional objeto de estudio.

Aunque se considera que esta rama de las matemáticas se inicia en el s. XVIII, comienza a desarrollarse a finales del s. XIX y no recibe nombre propio hasta 1961, año en el que se acuña el término “Stereology” y se funda la International Society of Stereology. Esto indica que se trata de una disciplina relativamente reciente y poco conocida, aunque con un gran potencial de aplicación en aquellas ramas de la ciencia que involucran el análisis de secciones microscópicas y macroscópicas, tan dispares como la neurología y la geología.

martes, 4 de octubre de 2016

¿Controlar mi proceso de fabricación?... ¡por supuesto!

Esta pregunta formulada a cualquier persona relacionada con un proceso de producción, del tipo que sea, conduce, sin muchas dudas, a una respuesta similar a la incluida en el título de esta reflexión. En algunos casos, esta respuesta denota un “deseo” o intención de llevar a cabo esta labor de control porque se considera necesaria. En la mayoría de los casos, se trata de una reafirmación de lo que actualmente se hace o, mejor expresado, se cree que se hace.
Al llevar este tema al mundo de la fabricación de piezas con aleaciones metálicas, es decir, nuestro campo de trabajo y de mejora, no cambia la esencia de estos conceptos. Tal y como ocurre previsiblemente en otros sectores, el detonante aquí es la “presión de mercado” que tiene su origen en la sana competencia en todos los niveles de las líneas de fabricación de componentes parciales, vehículos u otros sistemas obtenidos en las cadenas de montaje. Este hecho provoca una imperiosa necesidad por reducir costes en los niveles finales, la cual se transmite de forma casi “espontánea” al resto de niveles. Esta presión por fabricar más barato para subsistir y crecer en el negocio lleva consigo optimizar la calidad, no crear problemas al cliente y reducir “operaciones potencialmente prescindibles”. Todo ello pasa, primeramente, por controlar el proceso para, luego mejorarlo-optimizarlo y, finalmente, controlarlo de manera eficaz para alcanzar su estabilización. ¡Vaya reto!.