lunes, 11 de julio de 2016

MONOZUKURI y Fundición: una industria comprometida con su entorno y con una producción de alta calidad

La palabra japonesa Monozukuri captura el verdadero espíritu de compañías como Toyota o Nissan en relación con el concepto de manufactura sostenible. Su significado literal es “producción” (“Mono” es aquello que se hace y “Zukuri” es el acto de hacerlo), pero este concepto implica un sentido más profundo que el de simplemente producir. Habla de “hacer las cosas bien”.

En la tradición japonesa de Monozukuri, la persona que produce un bien tiene gran cuidado de no malgastar recursos, así como de vigilar que del uso de toda herramienta o esfuerzo humano surja un beneficio para la sociedad. La atención está en aquello que se está haciendo, no tanto en quién lo hace (el artesano). No se trata tan solo de hacer, sino de producir bien, de dotarse en la producción de un sentido de responsabilidad para el uso de las cosas y del esfuerzo, manteniendo así un equilibrio responsable entre producción, recursos y sociedad. Los individuos que realizan el trabajo de producción desde Monozukuri no repiten patrones automatizados, sino que se empoderan de aquello que producen, generándose así un alto sentido de propiedad sobre el propio proceso y bien producido que lleva a su optimización constante.

Ha sido Aichi, Nagoya, donde este movimiento Monozukuri sigue presente y punto de partida de la industria de Automoción japonesa, el lugar que durante el mes de mayo de 2016 ha convocado a la industria de Fundición global alrededor de las actividades enmarcadas en el  72 Congreso Mundial de Fundición.


Bajo el lema “Fundición de alta calidad” y durante los cuatro días del programa oficial del Congreso, profesionales de todo el mundo fueron capaces de conocer las últimas innovaciones técnicas, hacer negocios y conectar con referentes internacionales, en este evento auspiciado por la Organización Mundial de Fundición (WFO) y la Japan Foundry Engineering Society. El balance preliminar del evento ofrecido por sus organizadores arroja la presencia de cerca de 1.000 profesionales de la industria de Fundición, 300 de los cuales provenían de fuera de Japón. En palabras del Sr. Andrew Turner, Secretario General de la WFO: “con más de 160 ponencias técnicas compartidas y 35 países representados, el Congreso Mundial de Japón ha sido sin duda el espacio referente en 2016 para nuestra industria”.

El programa técnico del 72 Congreso Mundial de Fundición congregó a cerca de 1.000 profesionales de la industria

En cuanto a los desafíos del sector allí compartidos y según el político japonés y miembro de la cámara de representantes de Japón, el Sr. Yoshitaka Shindo: "La fundición contribuye enormemente a la economía mundial, pero tiene tres retos importantes: innovación, ya que es muy importante adaptarse y cambiar; evitar la competencia en precios a costa de la calidad, lo que implica inversiones a largo plazo y capacitación; y consideraciones ambientales. La industria debe abordar estos tres retos a escala mundial”.

El Sr. Tsuyoshi Tohyama, desde la oficina de Industria Manufacturera del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, agregó a estos retos ”los nuevos materiales, Big Data y Tecnologías de la Información, y nuevas tecnologías, como técnicas multicapa, que serán cada vez más importantes en los próximos años”. 

Otro punto relevante, presente en distintas intervenciones durante el evento, fue el referido al Medio Ambiente y la sostenibilidad. Como compartió el Sr. Hidehiko Kadono, gerente de la División de Ingeniería de Fundición de Toyota Motor Corporation: "Hemos desarrollado una vida cómoda a costa del medio ambiente". Así, se habló durante el congreso del objetivo de reducción del 30 por ciento de las emisiones de CO2 de la UE y del cambio de actitud en los consumidores, con una predicción de cambio drástico en sus demandas. También de cómo la  industria está buscando siempre innovar, pero que a veces el costo es prohibitivo. Se señaló la tecnología de impresión 3D como una de las claves a futuro, permitiendo a las empresas satisfacer demandas de clientes más rápidamente. Desde Toyota Corporation se recordaba que "las demandas de componentes más ligeros y compactos requerirán desarrollar nuevos materiales – combinación, sustitución y control. En muchos casos, una combinación podría mejorar la resistencia. Nosotros debemos también optimizar el proceso de diseño e innovar los sistemas de producción".

Varias intervenciones a lo largo del congreso señalaron las características de la industria de fundición del futuro. Como señaló el Sr. Richard Sims de EURAC Poole Ltd (UK), “Ya no es suficiente con ser un suministrador de pieza fundida. Los OEMs quieren fundiciones que sean TIER1, dominando el proceso de diseño”. La inclusión de tecnologías derivadas de la denominada Industria 4.0 será un agente de cambio especialmente crítico en el desarrollo futuro del sector, como se pudo profundizar en varias de las exposiciones técnicas.

Como actividad paralela al Congreso, se celebró la Feria World Foundex 2016, punto de encuentro de técnicos y profesionales de todo el mundo, donde pudieron exponer sus últimas innovaciones, servicios y productos. Las compañías japonesas introdujeron allí tecnologías y productos asociados con el tema "Tecnologías de fabricación en Japón", mostrando tecnologías de vanguardia desde la cooperación entre industria, conocimiento e instituciones. El programa oficial incluyó también un completo plan de visitas a fundiciones referentes, entornos de investigación y universidades, poniendo así un fabuloso broche final al evento.

Las actividades del Congreso se complementaron con una interesante exposición internacional y un completo programa de visitas a compañías de primer nivel

También durante el congreso, la WFO celebró una reunión de su Comité Ejecutivo, al que asistieron 13 ejecutivos de todo el mundo, así como su Asamblea General de Países Miembro, que tuvo una de las mejores asistencias recordadas, con 23 países representados. 

La importancia de este evento internacional queda también recogida en las palabras del Sr. Myung Ho Kim, actual Presidente de la WFO: “Son muchos los problemas históricamente asociados al proceso de fundición: coste de la energía, acceso de jóvenes a la industria, competencia de otras tecnologías… Reconociendo estos problemas y proponiendo soluciones, el 72 Congreso Mundial de Fundición ha sido una excelente oportunidad de acceder a nuevos conocimientos e ideas para nuestros países miembro”.

El Centro de Investigación Metalúrgica IK4-AZTERLAN participó con varias ponencias técnicas en el Congreso, dando a conocer en su programa oficial algunos de los trabajos de investigación más destacados del Centro en los campos de “Cinética de nucleación del grafito en fundiciones esferoidales”, “Desarrollo de los materiales ADI” y “Sistemas avanzados de alimentación para componentes fundidos”. El primero de estos trabajos fue reconocido como el segundo mejor trabajo presentado dentro de este destacado marco de trabajo internacional. El Centro mantuvo asimismo una colaboración activa con las actividades de la Organización Mundial de Fundición, con la que mantiene una fuerte vinculación e implicación.  

Parte del equipo y los ponentes de IK4-AZTERLAN y del Instituto de Fundición TABIRA presentes en el Congreso de Nagoya


Una edición más, el Congreso Mundial de Fundición de la WFO se confirma como un espacio técnico referente a nivel mundial para la industria de fundición. En palabras del Sr. Shindo, "La fabricación es la base de la economía y la fundición es el núcleo principal de la fabricación. Tenemos que estar globalmente conectados para tener éxito. La industria de la fundición global contribuye a un mundo más brillante".

La inspiración transmitida por el país anfitrión de este evento, a través de ejemplos como la filosofía Monozukuri y su profundo respeto por el mundo que rodea también a los procesos productivos, nos recuerda la necesidad de trabajar por una industria de fundición que sea altamente innovadora, a la vez que sostenible y responsable. Y nos permite traer de vuelta la sensación, a veces olvidada, de una industria de Fundición que, al igual que un artesano, se siente responsable y altamente orgullosa de los bienes que produce para la sociedad y entorno, con quien se siente cercana e implicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario