domingo, 19 de julio de 2015

La industria mundial de fundición presenta sus novedades en la GIFA

Düsseldorf ha sido una vez más el centro de la industria de fundición mundial durante las cinco intensas jornadas que ha durado la última edición de GIFA. Una de las ferias de fundición más relevantes del mundo, en la que IK4-AZTERLAN ha compartido con el sector algunos de sus últimos desarrollos a través de un stand en la zona expositiva y el desplazamiento de un destacado equipo de técnicos e investigadores.

El balance oficial ofrecido por Messe Düsseldorf, organizadores de este “Bright World of Metals”, es muy positivo, destacando tanto la excelente puntuación de visitantes y expositores como el nuevo aumento en la internacionalización de las ferias, que alcanzó el 56% para los visitantes y el 51% para los expositores.

Unas cifras finales de 78.000 visitantes procedentes de 120 países marcan el éxito de la propuesta conjunta de las ferias metalúrgicas GIFA, METEC, THERMPROCESS Y NEWCAST. Los 2.214 expositores presentes también han confirmado el cierre de multitud de operaciones con clientes de todo el mundo, mostrando así la intención efectiva de inversión de los visitantes a este evento. Dos tercios de estos asistentes ocupan puestos directivos en sus compañías, por lo que acudían con capacidad de decisión sobre posibles inversiones.

En cuanto a regiones, Asia se sitúa de manera especial como la mayor demandante de tecnologías de metalurgia y fundición europeas que cumplan con los requisitos actuales de la industria en cuanto a ahorro de energía y recursos. En las primeras posiciones del ranking internacional de asistentes también se sitúan la India, Italia, Turquía, Francia y China.

En palabras de Joachim Schäfer, Director de Messe Düsseldorf: “Bright Worlds of Metals brilla más que nunca.  La atmósfera en los pabellones expositivos fue excelente todos los días. Los visitantes valoraron positivamente la presentación de maquinaria y plantas completas en Düsseldorf.  En consecuencia, las operaciones de venta han fluido extraordinariamente bien”. Esta sensación de los organizadores ha sido también compartida por los visitantes profesionales, tanto los líderes mundiales del mercado como las empresas especializadas en tecnologías minoritarias, que se mostraron muy satisfechos de su participación en el certamen.  Todos ellos dieron notas muy altas a estas ferias: hasta un 98% opinan que su presencia en las mismas ha dado buenos resultados.

IK4-Azterlan ha podido transmitir a las empresas visitantes sus últimos desarrollos, tanto en mejoras de materiales y procesos, como en herramientas de inteligencia artificial y control predictivo para la Fábrica 4.0. Se han presentado piezas que recogen los últimos avances en reducción / eliminación de operaciones de acabado, despertando mucha curiosidad e interés en los ingenieros y técnicos de las empresas del sector, así como las herramientas Thermolan (Sistema de Control y Predicción Metalúrgica), Eidocalc (Optimización de Sistema de Llenado) y Salomon (Sistema Avanzado de Predicción), todas ellas enfocadas hacia la gestión inteligente de los procesos de fundición (Fabrica 4.0 y el “Smart Process”).

Stand de IK4-Azterlan en GIFA e información sobre el proyecto DISA Foundry Cockpit, en el que participa activamente IK4-Azterlan
Además de los numerosos encuentros de trabajo realizados a nivel internacional, IK4-Azterlan tuvo una colaboración activa con las actividades de la Organización Mundial de Fundición (World Foundry Organization). Una red de trabajo mundial que promueve iniciativas para el desarrollo del conocimiento y la tecnología asociada a la transformación de los materiales metálicos, con la que IK4-Azterlan tiene una fuerte vinculación e implicación.  

Conferencia inaugural del Forum Técnico de la WFO en GIFA, a cargo del Sr. Jorge Fesch (Sakthi Group Portugal)
Gracias a la campaña ecoMetals, la eficiencia energética y el uso respetuoso de los recursos se situaron claramente en el punto de mira de los visitantes. Según el Director Friedrich-Georg Kehrer: "Para la industria, las recientes tecnologías para el ahorro de recursos y eficiencia energética juegan un considerable papel en la decisión sobre inversiones. Las compañías con un valor añadido en estos ámbitos tuvieron una gran demanda como objetivo de los visitantes en las cuatro ferias". Así, las empresas propusieron sus tecnologías más innovadoras y establecieron contactos directos con clientes potenciales de todo el mundo.

La evaluación in situ de las empresas expositoras, corroborada por la estimación oficial realizada por sus portavoces tras la finalización del evento, arroja un alto grado de precisión en el contacto con los grupos target deseados. En el caso de GIFA se trata sobre todo de especialistas en fundición de hierro, acero y metales no férreos, así como de ingeniería. Tradicionalmente, el grupo de visitantes de METEC proviene del ámbito de la producción de hierro y acero, así como de la construcción e ingeniería de plantas industriales y fabricación de herramientas. Lo mismo se puede decir de THERMPROCESS. NEWCAST atrajo sobre todo a expertos en la construcción de vehículos y engranajes, así como de la industria auxiliar, aunque también tuvieron una presencia importante visitantes de ingeniería y fabricantes de equipos y herramientas.


Los marcos de trabajo propuestos por GIFA tuvieron un gran éxito de convocatoria en esta edición, permitiendo un gran número de acuerdos comerciales
En palabras del portavoz de la dirección general de la Asociación Federal de la Industria Alemana de Fundición (Bundesverband der Deutschen Gießerei-Industrie), "GIFA ha vuelto a demostrar que es la feria líder y el punto de encuentro internacional de la industria de la fundición".

Un marco de trabajo extraordinario y un referente tecnológico mundial, en el que IK4-Azterlan ha participado de forma activa, con una valoración muy positiva de los resultados obtenidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario