viernes, 30 de mayo de 2014

IK4-AZTERLAN trabaja en el desarrollo de tecnologías de moldeo de alto rendimiento en componentes de acero moldeado

Un equipo de investigadores de IK4-AZTERLAN ha estado trabajando junto con un destacado grupo de empresas, en un importante desarrollo asociado a la optimización de la fabricación de componentes de acero moldeado de altas prestaciones.
 
Frente al mero cumplimiento de los requerimientos establecidos por las normas internacionales, aparecen nuevos escenarios relacionados con aplicaciones críticas y nuevas demandas para este tipo de materiales, desde sectores industriales tan exigentes como el del gas y el petróleo, la ingeniería civil, la energía, … etc.

A las ventajas de productividad y reducción de costos de fabricación que acompañan a la optimización del rendimiento obtenida mediante este desarrollo, es necesario añadir toda una serie de mejoras de naturaleza metalúrgica, que se han puesto en evidencia a lo largo del proyecto:

·    Menor inercia térmica en el molde, con una reducción de la carga térmica local que conlleva una reducción de defectos (grietas, segregaciones, etc.).

·    Estructuras metálicas más favorables y minimización de los fenómenos de crecimiento de grano.

·    Menor cantidad de retornos y mayor rotación de materiales (cargas metálicas con mayores proporciones de “materiales vírgenes”, con la consiguiente mejora de la calidad metalúrgica).

·    Menores pérdidas de material imputables a la imposibilidad de reutilizar los retornos propios (contaminación de mazarotas).

·    Los mazarotajes de menor sección permiten eludir, en muchos casos, el tratamiento de normalizado/recocido anterior a su eliminación, necesario para evitar la formación de grietas en el acabado de piezas.

Los resultados del proyecto han sido compartidos en el 71 Congreso Mundial de Fundición celebrado recientemente en Bilbao, recibiendo el expreso reconocimiento como el segundo mejor trabajo técnico presentado dentro de este destacado marco de trabajo internacional.
 

Reconocimiento en el 71 Congreso Mundial de Fundición

No hay comentarios:

Publicar un comentario