jueves, 24 de octubre de 2013

Actuaciones locales de reducción de impactos generados por el tráfico

Un año más, desde el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad de IK4-AZTERLAN se ha coordinado el programa de actividades para la Semana Europea de la Movilidad Sostenible de Durango. Bajo el lema “¡Muévete por un aire más limpio!”, se ha incidido en la importancia que tiene la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos a motor, especialmente en zonas urbanas.

El programa de actividades desarrollado se ha orientado a impulsar modelos de movilidad local más sostenibles y de calidad, lográndose el cumplimiento de los objetivos de partida: promover actitudes positivas y contar con una alta participación ciudadana.

La calidad del aire urbana está directamente relacionada con la movilidad de los vehículos a motor, de forma que la actual dependencia del coche puede llegar a generar situaciones de contaminación en centros escolares, zonas deportivas y cualquier espacio cercano a las vías de circulación. La mala calidad de aire presentada en años anteriores en el municipio y su entorno ha impulsado a las administraciones locales, de la mano del centro IK4-Azterlan, a llevar a cabo actuaciones dirigidas a mejorar la movilidad urbana.

Si bien el dióxido de azufre (SO2) y el monóxido de carbono (CO) son dos contaminantes asociados a las emisiones de tráfico, los estudios de calidad de aire realizados revelan que el tráfico se caracteriza por tres indicadores fundamentales:

1.    Material particulado ultrafino 

También denominado PM1, de sus siglas en inglés Particulate Matter, se trata de las partículas de tamaño menor a 1 µm y resultan las más perjudiciales para la salud, ya que pueden llegar a penetrar en los alveolos pulmonares y participar en el intercambio gaseoso con el torrente sanguíneo.

Estas partículas se producen en los motores de combustión y principalmente se componen de material carbonoso. Se trata de las fracciones de combustible que no han sido consumidas y su emisión está directamente relacionada con la eficiencia del motor.

2.    Material particulado grueso 

Son las partículas de entre 2,5 y 10 µm, y aunque el sistema respiratorio cuenta con mecanismos para su defensa, pueden resultar muy perjudiciales para la población que sufre enfermedades respiratorias crónicas. 

En este caso, las partículas no son emitidas desde el tubo de escape, sino que tienen su origen en la resuspensión de las partículas depositadas en la superficie de la carretera. Este fenómeno inducido por la circulación de los vehículos se compone de restos de neumático, frenos, firme de rodadura y todo tipo de partículas que pueden llegar a depositarse en la carretera. La resuspensión de partículas presenta sus máximos de emisión bajo situaciones meteorológicas de aridez y pueden suponer hasta un 69% más que las emisiones directas producidas por el motor.

3.    Monóxido de nitrógeno (NO) 

Se trata de un contaminante primario emitido por los motores de combustión atmosféricos. Los motores de los vehículos obtienen el oxígeno necesario para la combustión de la atmósfera que es devuelto en forma de NO, agente que puede irritar los ojos y el sistema respiratorio, causando tos, sensación de falta de aliento y náusea.

Para el control de la calidad del aire urbana y la evaluación de los impactos generados por el tráfico, la metodología de control aplicada por IK4-Azterlan pasa por la realización de mediciones in situ de los indicadores de la calidad del aire (partículas y gases), así como de la intensidad de tráfico.

Una vez identificados los impactos negativos producidos por el tráfico, las claves para su reducción se orientan hacia la búsqueda de actuaciones que mejoren la movilidad en la zona -peatonalización, circulación en un solo sentido, limites restrictivos de velocidad, uso compartido con la bicicleta,…- lo cual debe provocar una reducción de emisiones sin que favorezcan nuevos impactos en otro lugar.

Medidas tecnológicas 

Sin embargo, existen casos en los que debido a la configuración urbanística y las altas intensidades de tráfico, no es posible aplicar medidas dirigidas a mejorar la movilidad, de manera que la única alternativa pasa por la aplicación de medidas tecnológicas, es decir, actuaciones dirigidas a la limpieza de la contaminación. Cabe destacar el caso concreto y pionero en Euskadi de la obra ecológica realizada en una calle de elevado tránsito de vehículos de Durango: la aplicación de un asfalto fotocatalítico para descontaminar el aire de NOX.

Se trata de un proyecto novedoso, ya que es la primera vez que se evalúa, a escala urbana, un material fotocatalítico empleado para reducir la contaminación atmosférica. Los resultados obtenidos corroboran la eficacia del material en la avenida Montevideo, con una reducción de las concentraciones de NOX de entorno al 50%, lejos de las eficiencias que estos materiales presentan a escala de laboratorio. De ahí el relevante trabajo, presente y futuro, del centro en el estudio de la actividad del material ante diversos factores externos como la meteorología, ensuciamiento, desgaste o envejecimiento del material.

Aplicación de Noxer en  Durango

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