lunes, 1 de julio de 2013

Metalografía y Arte

El análisis microestructural de los materiales metálicos estudia la interrelación entre los constituyentes estructurales de las aleaciones y sus propiedades físico-químicas.

En el área de metalurgia de IK4-AZTERLAN se analizan una gran diversidad de  materiales y aleaciones con diferentes formatos de producto. La investigación y desarrollo de nuevos materiales/aplicaciones o los análisis relacionados con el servicio tecnológico a los sectores de fundición e industria metalmecánica nos permite trabajar con aleaciones especiales, materiales de altas prestaciones y aplicaciones innovadoras. La interpretación metalúrgica de las preparaciones metalografías proporciona una información esencial para el conocimiento de los materiales.

En algunas ocasiones, el técnico en metalografía se encuentra ante imágenes de belleza excepcional: complejos entramados espaciales, formas geométricas coloreadas por una caprichosa paleta de tonalidades, figuras evocadoras perfilándose en fondos difusos…

Estos estímulos sensoriales afectan a la sensibilidad perceptiva del técnico, desviándolo momentáneamente de una interpretación metalúrgica racional, hacia una valoración más emocional y apasionada de la imagen. Es en esos momentos de abstracción, cuándo los límites de la metalografía se difuminan con el arte. 

“Metalografía. 1. f. Estudio de la estructura, composición y propiedades de los metales y de sus aleaciones. RAE”

“Arte. 2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros RAE”.

Quiero agradecer a mis compañeros del departamento de Metalurgia su colaboración en la recopilación de imágenes que ha posibilitado este artículo. Eskerrik asko!


“Sandwich alfa”- Tubo de Titanio Gr2 con fragilización exterior por presencia de “alfa-case”.
Ataque: Solución base HF

“Laberinto ” Carburos de Cr y Nb en un Acero refractario.
Ataque: Kalling´s nº2

“Cataclismo cósmico” Recubrimiento cuarteado con picaduras de corrosión
Sin ataque.

“Pez” Acero dúplex forjado con precipitación de nitruros en la ferrita.
Ataque: Acido Oxálico

“Soledad orbital” Inserto de Acero en Fundición esferoidal perlítica
Ataque: Nital 5

“Guepardo” Acero dúplex con precipitación de fases intermetálicas
Ataque: Solución base NaOH

“Tormenta metálica” Carburos aciculares en fundición perlítica
Ataque: Nital 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario