lunes, 25 de junio de 2012

Conocimiento metalúrgico en la interpretación mediante la técnica SEM

Importancia del conocimiento metalúrgico en la interpretación mediante la técnica SEM
En las últimas décadas, la microscopía electrónica de barrido (SEM) ha pasado de ser una técnica reservada únicamente a especialistas con alta cualificación en universidades y centros de investigación importantes, a convertirse en una herramienta habitual no sólo en todos los centros de investigación metalúrgica sino que también en muchos departamentos de calidad y/o divisiones de I+D de empresas de cierto tamaño.
La versatilidad de este tipo de equipos reside en la combinación de las capacidades analíticas propias de la microscopía electrónica -básicamente elevadas resoluciones con alta profundidad de campo-, y del microanalizador de energías dispersivas de rayos X (EDS), que casi sin excepción, se instala en todos los equipos de microscopía electrónica de barrido y que permite la caracterización química de partículas microscópicas. Esta combinación convierte a este tipo de equipos en una herramienta imprescindible para todo tipo de estudios relacionados con  la caracterización metalúrgica, defectología y análisis de fallo.

viernes, 8 de junio de 2012

La fabricación de piezas de fundición nodular en moldes metálicos


La fabricación de piezas de fundición nodular en moldes metálicos: una tecnología innovadora

El empleo de coquillas o moldes metálicos para fabricar piezas de fundición de hierro es una tecnología muy minoritaria e innovadora, a pesar de que este tipo de moldes sí se utiliza en el caso de las aleaciones de aluminio. Por otra parte, el hecho de que el material utilizado para fabricar las propias coquillas sea también una aleación de hierro (normalmente fundición grafítica laminar) resulta “singular”, puesto que tanto el material colado en los moldes como el que los constituye tienen propiedades químicas y físicas similares.
De forma convencional, los moldes empleados por la mayoría de las plantas de fundición se elaboran con mezclas convenientemente preparadas que contienen arena de sílice como constituyente mayoritario. Este procedimiento es barato, tiene una alta productividad. Sin embargo, la utilización de moldes metálicos constituye una alternativa que ofrece ventajas tecnológicas, aunque también alberga ciertas dificultades que, de no ser controladas, pueden afectar a las características del material fabricado.