miércoles, 11 de julio de 2012

IK4 AZTERLAN centro tecnológico de referencia

IK4-AZTERLAN centro tecnológico de referencia en el sector metalúrgico europeo

Desde su origen hace ahora más de 30 años IK4 AZTERLAN ha sentido una inclinación especial por el mundo metalúrgico. No cabe duda que los orígenes y el entorno marcan de forma importante una trayectoria que se ha ido consolidando en parte porque en toda reflexión estratégica del Centro se ha considerado como máximo valor la especialización metalúrgica.
Es cierto que actualmente las nuevas tendencias empujan hacia otros campos como las biociencias pero no es menos cierto que a nivel mundial el peso de los sectores que se apoyan en la metalurgia siguen manteniendo su liderazgo. Y estos sectores están demandando avances importantes en los materiales metálicos de forma que aporten cada vez más valor a un menor costo y aprovechando materias primas provenientes del reciclado de manera que sea posible potenciar la sostenibilidad global del ecosistema.
En estos retos se mueve IK4 AZTERLAN actualmente siendo, cada vez más y mejor reconocido en los foros metalúrgicos europeos y mundiales, estableciendo acuerdos de colaboración y trabajando conjuntamente en proyectos con los más prestigiosos Centros y Universidades Europeos.

El progreso de IK4 AZTERLAN en su objetivo de ser el referente metalúrgico europeo se apoya en tres columnas que deben mantener un perfecto equilibrio. Se trata de la investigación básica, la investigación aplicada y la transferencia de tecnología. La generación de conocimiento sólo es posible si nos movemos con normalidad en el mundo científico que tradicionalmente IK4 AZTERLAN ha dejado en manos de los Centros Universitarios y que últimamente ha retomado con fuerza apoyándose en colaboradores científicos de prestigio que trabajan conjuntamente con nosotros en proyectos internos de largo alcance. Consideramos que es un apoyo importante de formación de nuestros investigadores que se mueven bien en la investigación aplicada y la transferencia de tecnología pero que necesitan estar en contacto directo con investigadores reconocidos para su crecimiento profesional.

Este planteamiento sirve a la vez como herramienta de intercomparación en la forma de trabajar y en las líneas estratégicas de especialización con los Centros y Universidades de las que proceden nuestros colaboradores científicos.
La integración en la alianza IK4 que acoge a nueve centros con más de 1.400 investigadores está suponiendo sin duda un impulso en la consecución del objetivo de IK4 AZTERLAN de convertirse en el Centro Tecnológico de referencia en el Sector Metalúrgico Europeo dado el alto nivel de interlocución entre investigadores que trabajan en el campo de los materiales metálicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario