lunes, 27 de diciembre de 2010

Control de la calidad del aire a pie calle

Hoy, nos gustaría presentar los resultados de las campañas de control de la calidad del aire realizadas a pie de calle en la Comarca del Duranguesado:

Coincidiendo con la Semana Verde y la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, Azterlan ha llevado a cabo una “Campaña de comunicación y sensibilización sobre la calidad del aire en el Duranguesado” destinada a informar a la ciudadanía sobre aspectos relacionados con la calidad del aire y la sostenibilidad. De forma simultánea se han realizado campañas de control de calidad del aire a pie de calle y las principales conclusiones alcanzadas se presentan a continuación.





La actividad ha sido subvencionada en el marco de ayudas para actividades de educación, información, participación, formación, voluntariado y sensibilización en materia de medio ambiente convocada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Pesca del Gobierno Vasco.

El objetivo de dichas campañas de control es conocer la calidad del aire en las calles de la Comarca del Duranguesado. Los lugares de control seleccionados para realizar el estudio han sido la plaza Ezkurdi, zona con gran afluencia de gente y la escuela de Landako, ligeramente alejada del centro urbano, pero con una alta densidad de tráfico. Ambos puntos se encuentran en Durango, municipio donde se concentra la actividad económica y social al ser cabecera de comarca.



El hecho de que la zona de estudio se limite a zonas urbanas donde la principal fuente contaminante es el tráfico hace que los parámetros de control seleccionados sean los siguientes:

  • • Material particulado: PM10, PM2,5 y PM1.<\li>

  • • Óxidos de nitrógeno: NO y NO2.<\li>

  • • Parámetros meteorológicos.<\li>

    A continuación se presentan las principales conclusiones alcanzadas para las 2 zonas de control:



  • EZKURDI

    Se identifica al tráfico rodado como una de las principales fuentes contaminantes de la zona, si bien no es la única fuente influyente de la calidad del aire. El momento más sensible del día se produce por las mañanas, pero en ningún caso se superan los valores límites establecidos por la legislación vigente, si bien los niveles de concentración medios para el material particulado PM10 y PM2,5 se acercan a los valores guía determinados por la Organización Mundial de la Salud.

    Se puede concluir que la calidad del aire es BUENA durante la campaña de control realizada.



    LANDAKO

    Al igual que en Ezkurdi, el tráfico rodado representa una de las principales fuentes contaminantes de la zona, si bien no es la única fuente influyente en la calidad del aire. El momento más sensible del día se produce por las mañanas, de forma que se registran tres superaciones horarias de dióxido de nitrógeno (NO2) durante la semana de control. En este sentido, la situación de la zona no parece ser controlable por la estación que el Gobierno Vasco tiene instalado en San Roque, la cual presenta niveles más bajos para este indicador.

    En cuanto al material particulado, no se registran superaciones de los valores legislados, si bien el promedio semanal de PM10 sobrepasa el valor guía anual establecidos por la OMS. El nivel de la fracción ultrafina (PM1) de material particulado en esta zona es especialmente elevada, debido en gran parte a la densidad de tráfico que soporta.

    Se puede concluir que la calidad del aire es MODERADA durante la campaña de control realizada.


    Kale mailako aire kalitate kontrolak

    Durangaldeko eskualdeko kaleetan egindako aire kalitate kontrol kanpainen emaitzak:

    Aste Berdearen eta Europako Mugikortasun Jasangarriaren Astearen baitan, Azterlanek “Aire kalitateari buruzko komunikazio eta sentsibilizazio kanpaina” bat gauzatu du Durangaldean. Herritarrei zuzendutako ekintza honek zabaldutako informazioaren artean aire kalitatea eta jasangarritasuna izan ditu gai nagusitzat. Aldi berean, kale mailako aire kalitate kontrol kanpainak gauzatu dira eta lortutako ondorio nagusiak jarraian aurkezten dira.





    Ekintza hau Eusko Jaurlaritzako Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arrantza Sailak, ingurumenaren arloan hezkuntza, informazio, partaidetza, prestakuntza, borondatezko lan eta sentsibilizazio jarduerak garatzeko emandako diru laguntzaz egin da.

    Kontrol kanpaina hauen helburua Durangaldeko kaleetan dagoen aire kalitatea ezagutzea da. Azterketa egiteko aukeratutako lekuak Ezkurdi plaza, jende ugari dabilen ingurua, eta Landakoko ikastola izan dira, non, erdigunetik aldendua egon arren, trafiko dentsitate handia jasaten duen tokia den. Puntu bi hauek Durangon kokatzen dira, eskualde buru izatean, jarduera ekonomiko eta soziala kontzentratzen den herrialdea.



    Azterketa esparrua herri-guneetara mugatzean, iturri kutsakor garrantzitsuena trafikora murrizten da eta arrazoi honexegatik aukeratu dira hurrengo kontrol parametroak:

  • Material partikulatsua: PM10, PM2,5 y PM1.

  • Nitrogeno oxidoak: NO y NO2.

  • Parametro meteorologikoak.


  • Jarraian 2 kontrol eremuentzako lortutako ondorio nagusiak aurkezten dira:



    EZKURDI

    Inguruko kutsadura iturri nagusietako bat bezala identifikatu da trafiko-zirkulazioa , nahiz eta, aire kalitatea gutxitzen duen iturri kutsakor bakarra ez dela ikusi den. Egunean zehar goizetan gertatzen da momenturik sentikorrena, baina ez da legediak ezarritako balio-mugarik gainditzera iristen. Hala ere, PM10 eta PM2,5 material partikulatsuaren bataz besteko kontzentrazio mailak, Osasunerako Mundu Erakundeak ezarritako gida-balioetara hurbiltzen dira.

    Egindako kontrol kanpainan zehar airearen kalitatea ONA izan dela ondoriozta daiteke.


    LANDAKO

    Ezkurdin gertatu bezala, trafiko-zirkulazioa da inguruko kutsadura iturri nagusietako bat, nahiz eta, aire kalitatea gutxitzen duen iturri kutsakor bakarra ez dela ikusi den. Eguneko momenturik sentikorrena goizetan gertatzen da, aste beteko kontrol epean nitrogeno dioxidoaren (NO2) orduko hiru gainditze erregistratu direlarik. Sentsu honetan, ez dirudi Eusko Jaurlaritzak San Roken duen estazioak inguru honetako egoera kontrolatzeko gai denik, adierazle honentzako maila baxuagoak aurkezten bait dira.

    Materia partikulatsuari dagokionean, ez da legediak ezarritako muga-baliorik gainditzen, nahiz eta, PM10aren asteko bataz bestekoak OMEaren urteko gida-balioa gainditzen duen. Inguruko material partikulatsuaren frakzio ultrafinak (PM1) aurkezten duen maila bereziki altua da, hein handi batean jasaten duen trafiko dentsitate handia dela eta.

    Egindako kontrol kanpainan zehar airearen kalitatea MODERATUA izan dela ondoriozta daiteke.


    jueves, 23 de diciembre de 2010

    AZTERLAN en la prensa

    Recientemente AZTERLAN, ha aparecido en los medios por diferentes motivos.

    Nos complace comunicar, que como consecuencia de nuestro crecimiento, hemos ampliado nuestras instalaciones con la apertura de una nueva unidad de desarrollo en el Automotive Intelligence Center -AIC- de Amorebieta. A partir del próximo año, y tal y como mencionan diferentes medios, diez técnicos desarrollarán los proyectos en los que están implicados, desde este centro colaborativo.



    El Correo, destaca que en el centro de Azterlan en Boroa ya se esta trabajando sobre algunos proyectos significativos, uno sobre materiales altamente resistentes a baja temperatura y a los fenómenos de corrosión; un segundo centrado en el desarrollo de la visión artificial orientada a las variables de salida en el sistema de gestión integral del proceso de transformación metálica y el tercero enfocado a la predicción estructural en piezas de aluminio mediante el Thermolan.

    Tal y como destaca el website financiero, Finanzas.com, en la inauguración de esta nueva unidad, hemos podido contar con colaboradores internacionales muy apreciados por Azterlan a los que agradecemos profundamente su vinculación al centro, como son los profesores Doru Stefanescu (Universidad de Ohio), Dierk Hartmann (Universidad de Kempten) o Jacques Lacaze (CIRIMAT, Universidad de Toulouse), entre otros.




    En esta imagen publicada en Estrategia Empresarial, vemos al director de Fundición, Ramón Suárez, en las nuevas instalaciones de Azterlan en el AIC, atendiendo a los medios.

    Siguiendo esta clave informativa, el pasado domingo 5 de Diciembre, el informativo de EITB emitió un reportaje sobre esta nueva unidad de I+D. Dicha reseña, puede verse a continuación.




    Independientemente de la inauguración del centro, el pasado 8 de Diciembre, Pedro Intxausti, Director General de Azterlan, era entrevistado en el Deia destacando la importancia de Euskadi en la industria de fundición estatal, aglutinando la CAV el 50% de la producción total del país. Pedro, remarcaba que a pesar del fuerte empuje de los países del Este, China, y países de bajo coste, las empresas vascas, se encuentran en situación competitiva.




    El Director General, en las nuevas instalaciones inauguradas.

    miércoles, 15 de diciembre de 2010

    Aplicación de la mecánica de fractura elasto-plástica a la caracterización de materiales metálicos altamente tenaces

    Desde Azterlan siempre se ha considerado la mecánica de fractura una herramienta indispensable para el diseño mecánico. En este sentido, en los últimos 10 años, Azterlan ha realizado numerosos estudios y ensayos relacionados con la mecánica de fractura elástica lineal y elasto-plástica de los materiales metálicos y se ha consolidado en el mercado cómo uno de los centros de referencia en este campo

    Generalmente, los materiales que presentan valores altos de tenacidad, generan grandes inconvenientes a la hora de caracterizarlos mediante la mecánica de fractura elástica lineal (MFEL). Las restricciones en el espesor de las probetas necesarias para los ensayos, hacen poco viable su uso en materiales que presentan grandes deformaciones antes de la fractura. En estos casos, es recomendable el uso de la mecánica de fractura elasto-plástica (MFEP) que nos va a permitir determinar parámetros que nos describen la situación en el frente de la grieta. Uno de estos parámetros es el CTOD o δ, que nos da una medida del tamaño de la apertura del frente de la grieta cuando un material es sometido a fractura. Una definición gráfica de este parámetro se puede ver en la siguiente figura



    La gran mayoría de las medidas realizadas en ensayos para la determinación de CTOD, han sido efectuadas sobre probetas de flexión apoyada en tres puntos. Las normas de referencia para la ejecución de este tipo de ensayo, son la BS 7448, ASTM E1820 y ASTM E1290, siendo esta última una de las más utilizadas por la industria del metal.

    En el cálculo del CTOD de acuerdo a la norma de ensayos ASTM E1290, se tiene en cuenta las componentes elásticas y plásticas producidas durante el ensayo. Esto se ve claramente en la siguiente ecuación:

    δ = δel+ δpl = (1/(msy)){K2(1-ν2)/E+ηAp/[B(W-a0)(1+(a+z)/(0,8a0+0,2W))]}


    Por lo tanto, tenemos el CTOD relacionado con el factor de intensidad de tensiones K, es decir, se trata de un parámetro que puede ser utilizado para el diseño mecánico. La sencillez del ensayo junto con la valiosa información obtenida hacen de este ensayo un referente a la hora de realizar medidas de tenacidad en los materiales.
    Azterlan dispone de un equipamiento de primer nivel para poder realizar este tipo de ensayos y de esta manera ofrecer a sus clientes un servicio cada vez más demandado por los fabricantes de sectores cómo el eólico o automoción.

    martes, 14 de diciembre de 2010

    COMPACT GRAPHITE IRON: AN OLD MATERIAL WITH WORTHY FUTURE

    Compact graphite iron, also known as vermicular iron, shows an intermediate ductility, strength and thermal conductivity between ductile and grey iron. Those especial properties give rise to use this material for applications where it is essential to extract thermal energy with some strength and ductility, as motor housings, exhaust manifolds, brake disk for wind mills, etc.


    In spite of knowing this alloy since long, it has never been in the mind of engineers, due to the lack of reliable process control methodologies that guarantee structural and physical properties homogeneity in the castings. This reason has triggered customers to prefer any other cast iron grade.

    The no successfulness of compact graphite iron is related to the own variations of the production processes. Usually, this quality is made like ductile iron: some Mg or Ce is added to the melt as nodulizer and also any graphite degenerate promoter can be added, as Ti or S.


    The vermicular rate depends on the balance of the different graphite shape modifiers (Mg, Ce, S, Ti, Al, O, etc.), cooling rate and nucleation ability of the melt. The variations in the yield of the additions, together with the narrow ranges allowed for the combination of those elements, and the uncertainty of the chemical composition analysis devices, drive to a great scrap production due to customer standards non fulfilment.

    Azterlan has developed an application for its thermal analysis system Thermolan®, based on the recording of different cooling curves obtained from standard samples (cups), which allows to predict in real time and in an easy, fast and reliable way the vermicular rate in any area of the real casting being produced at that time. The goal has been the increase of the accomplishment on this alloy production.

    This technique can be used to characterize the nucleation and growth of the graphite and reveal if it fulfils the final desired graphite shape (even before cast any mould). Furthermore, it enables the knowledge of the production process deviations, the corrective actions to be taken to adjust the metal to the standards, the no scrap production and the consequently cost savings.

    This control methodology can be used in any production process layout (manual, semiautomatic and automatic pouring) or treatment (Mg, Mg+Ti, Ce) used nowadays, and it guarantees at every moment the customer requirements eagerness about physical properties homogeneity, and therefore, opening a potential market for the foundries.

    FUNDICIÓN DE GRAFITO COMPACTO: UN MATERIAL DEL PASADO PARA EL FUTURO

    La fundición de grafito compacto, también conocida como fundición de grafito vermicular, reúne unas cualidades de elasticidad, resistencia y conductividad térmica intermedias entre la fundición grafítica esferoidal y laminar. Estas propiedades favorecen su utilización en aplicaciones donde es imprescindible la evacuación de calor junto con cierta resistencia y ductilidad, tales como bloques motor, colectores de escape, discos de freno para aerogeneradores, etc.


    Sin embargo, a pesar de ser una aleación conocida desde hace décadas, su explotación nunca ha dado el salto cualitativo necesario para convertirse en un material de referencia en el mercado. La escasez de métodos consolidados de control de proceso, capaces de garantizar una homogeneidad de estructura y propiedades físicas en las piezas fabricadas, ha provocado que los clientes se decanten por otro tipo de calidades de hierro.

    Su problemática se encuentra asociada a las variaciones particulares de los procesos productivos utilizados para la fabricación de la fundición de grafito compacto. Habitualmente su elaboración se realiza de manera similar a la obtención de hierro nodular: se introduce Mg o Ce como elemento esferoidizante y se puede incorporar algún elemento degenerador de grafito, como Ti o S.


    La consecución de los diferentes grados de vermicularidad depende del balance existente entre los diferentes elementos modificadores de la estructura grafítica (Mg, Ce, S, Ti, Al, O, etc.), la velocidad de enfriamiento y la habilidad para formar núcleos grafíticos. Las propias oscilaciones de rendimientos en las adiciones efectuadas, junto con los estrechos márgenes admisibles en la combinación de estos elementos y la incertidumbre de los sistemas de análisis de los mismos provocan un rechazo importante debido a no cumplimiento de la especificación de cliente.

    Con la finalidad de incrementar el grado de éxito en la fabricación de esta calidad de hierro, Azterlan ha implementado en su sistema Thermolan® una aplicación basada en el registro de distintas curvas de enfriamiento de probetas estándar (tazas) que permite predecir en tiempo real y de una manera rápida, sencilla y fiable el grado de vermicularidad que aparece en cualquier zona de la pieza que se está fabricando en determinado instante.

    Esta técnica permite caracterizar la nucleación y crecimiento del grafito y determinar si se ajusta correctamente a la morfología final deseada, incluso antes de colar ningún molde. Así mismo, habilita el conocimiento de las variaciones existentes en el proceso productivo, la determinación de las acciones correctoras necesarias para adecuar el metal a su especificación, la no fabricación de piezas en las que no se asegure una correcta calidad y la reducción de costos debido a la minimización del rechazo.

    La sistemática de control es apta para los distintos procesos productivos (colada manual, semiautomática y automática) y los diferentes tratamientos (Mg, Mg+Ti, Ce) utilizados actualmente en la fabricación de esta aleación, permitiendo garantizar en todo momento la homogeneidad de material requerida por los clientes y, por tanto, abriendo un mercado potencial amplio e interesante para las fundiciones de hierro.