miércoles, 14 de julio de 2010

TOMOGRAFIA. Una tecnología de primer nivel

Desde hace más de 2 años Azterlan cuenta con el primer equipo en territorio nacional de Tomografía Industrial con una potencia de 450Kv que supone un avance significativo en el campo de la caracterización y definición de la sanidad interna de las piezas mediante técnicas no destructivas.

Azterlan con este equipo trata de ampliar la gama de servicios a las empresas dando respuesta a una necesidad hace tiempo detectada, especialmente entre los proveedores del sector automoción.

No se trata de una tecnología especialmente orientada al control de producción industrial, sino al desarrollo de nuevas piezas donde la definición del volumen del defecto cobra vital importancia o se quiere valorar la evolución de las mejoras implantadas en la puesta a punto de una fabricación.

La Tomografía o TAC (Tomografía Axial Computerizada) es una tecnología de radiografiado avanzado en 3D con grandes posibilidades, de forma que permite identificar las zonas internas de las piezas y los posibles defectos con gran precisión dimensional y características volumétricas de localización.

La determinación de sensibilidad y resolución de la imagen no se mide según los términos habituales reflejados en las normas EN 462-1-2-3-4-5.

La técnica de tomografía realiza al menos 720 proyecciones que se integran permitiendo una capacidad de detección muy superior a la radioscopía e incluso a la radiografía.

Es una tecnología muy apropiada para la puesta a punto y caracterización de prototipos que ofrece total garantía de lo que se envía al cliente, recomendándose adjuntar al envío de los prototipos los estudios de tomografía.

Otro aspecto de gran relevancia donde la tomografía aporta gran valor añadido es en la mejora de la calidad metalúrgica y la definición del grado de contracción que experimenta el metal en su proceso de solidificación dando origen a los defectos de microrrechupe y porosidad.

No se debe olvidar el gran interés de esta potente herramienta también en los estudios de cálculo estructural donde los esfuerzos que deben soportar las diferentes zonas de la pieza deben estar perfectamente relacionados con las secciones resistentes.