lunes, 27 de diciembre de 2010

Control de la calidad del aire a pie calle

Hoy, nos gustaría presentar los resultados de las campañas de control de la calidad del aire realizadas a pie de calle en la Comarca del Duranguesado:

Coincidiendo con la Semana Verde y la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, Azterlan ha llevado a cabo una “Campaña de comunicación y sensibilización sobre la calidad del aire en el Duranguesado” destinada a informar a la ciudadanía sobre aspectos relacionados con la calidad del aire y la sostenibilidad. De forma simultánea se han realizado campañas de control de calidad del aire a pie de calle y las principales conclusiones alcanzadas se presentan a continuación.





La actividad ha sido subvencionada en el marco de ayudas para actividades de educación, información, participación, formación, voluntariado y sensibilización en materia de medio ambiente convocada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Pesca del Gobierno Vasco.

El objetivo de dichas campañas de control es conocer la calidad del aire en las calles de la Comarca del Duranguesado. Los lugares de control seleccionados para realizar el estudio han sido la plaza Ezkurdi, zona con gran afluencia de gente y la escuela de Landako, ligeramente alejada del centro urbano, pero con una alta densidad de tráfico. Ambos puntos se encuentran en Durango, municipio donde se concentra la actividad económica y social al ser cabecera de comarca.



El hecho de que la zona de estudio se limite a zonas urbanas donde la principal fuente contaminante es el tráfico hace que los parámetros de control seleccionados sean los siguientes:

  • • Material particulado: PM10, PM2,5 y PM1.<\li>

  • • Óxidos de nitrógeno: NO y NO2.<\li>

  • • Parámetros meteorológicos.<\li>

    A continuación se presentan las principales conclusiones alcanzadas para las 2 zonas de control:



  • EZKURDI

    Se identifica al tráfico rodado como una de las principales fuentes contaminantes de la zona, si bien no es la única fuente influyente de la calidad del aire. El momento más sensible del día se produce por las mañanas, pero en ningún caso se superan los valores límites establecidos por la legislación vigente, si bien los niveles de concentración medios para el material particulado PM10 y PM2,5 se acercan a los valores guía determinados por la Organización Mundial de la Salud.

    Se puede concluir que la calidad del aire es BUENA durante la campaña de control realizada.



    LANDAKO

    Al igual que en Ezkurdi, el tráfico rodado representa una de las principales fuentes contaminantes de la zona, si bien no es la única fuente influyente en la calidad del aire. El momento más sensible del día se produce por las mañanas, de forma que se registran tres superaciones horarias de dióxido de nitrógeno (NO2) durante la semana de control. En este sentido, la situación de la zona no parece ser controlable por la estación que el Gobierno Vasco tiene instalado en San Roque, la cual presenta niveles más bajos para este indicador.

    En cuanto al material particulado, no se registran superaciones de los valores legislados, si bien el promedio semanal de PM10 sobrepasa el valor guía anual establecidos por la OMS. El nivel de la fracción ultrafina (PM1) de material particulado en esta zona es especialmente elevada, debido en gran parte a la densidad de tráfico que soporta.

    Se puede concluir que la calidad del aire es MODERADA durante la campaña de control realizada.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario